El guionista y director Alex Garland recrea, en su último filme, unos Estados Unidos en mitad de una guerra civil. No hay explicaciones muy concretas del origen del conflicto; tampoco sobre cuáles son los bandos ni quienes enarbolan la causa más teóricamente noble. Planta al espectador en mitad de la contienda, entre tiroteos rodados con estruendoso verismo, acompañando a cuatros reporteros (Dunst, Spaeny, Moura y Henderson) en su viaje a la capital para contar el inminente derrocamiento presidencial. La propuesta asume un infrecuente punto de vista en el cine yanqui: retratar el horror dentro de sus propias fronteras y no derivado de una invasión alienígena ni un ataque terrorista de algunos de los habituales enemigos norteamericanos. El director inglés, creador de la inquietante miniserie Devs (2020, HBO) o Ex Machina (2014), nos ubica en una entorno mucho más terrenal, tangible y terriblemente posible. Y tampoco nos dará un epílogo ni resolución satisfactoria. Se trata de servir la guerra en crudo, sin aditamentos, causas o banderas a las que adherirse. Porque la guerra es, en última instancia, un error, un fracaso social y un contexto que aflora el peor envés de cada ser humano. Garland la trae a unas sociedades occidentales habituadas a ver la violencia desde pantallas y desde una falsa seguridad fácil de fracturar. Una seria advertencia de que la paz no tiene por qué ser lo cotidiano.
Cine
Civil War
2024 | Alex Garland | 109 min. | EE.UU. | La propuesta asume un infrecuente punto de vista en el cine yanqui: retratar el horror dentro de sus propias fronteras y y no derivado de una invasión alienígena ni a un ataque terrorista.
Relacionados
Podcast
Un nuevo espacio para haceros breves recomendaciones en formato reducido, a modo de breves píldoras.