Una especie de intuición me decía que Rewind era un libro que tenía que leer. Su estructura, donde los diferentes puntos de vista dan una visión de conjunto de un suceso, en este caso traumático, resulta muy enriquecedora cuando el autor es capaz de ponerse en el lugar de los diferentes “narradores”, y aquí lo consigue. La muerte de varios jóvenes tras una explosión en un céntrico edificio de Lyon es contada a posteriori por distintos personajes de su entorno, lo que nos permite observar una realidad desde distintos puntos de vista. Bien trenzada, con un lenguaje fluido y algunas reflexiones interesantes que tienen que ver con la amistad, el amor, las difíciles relaciones familiares e incuso los abusos sexuales, pero sobre todo sobre las apariencias, la historia discurre con interés y poco a poco se van iluminando los ángulos muertos de un suceso que tiene muchas lecturas y derivadas. Si bien hay perfiles de los personajes que coquetean peligrosamente con sus estereotipos y algunas referencias culturales me suenan huecas como un listado de lo que queda bien que guste o no, no puedo hacer otra cosa que recomendar una novela a la que en un principio me resistí por algo tan frívolo como encontrar afectado su título.
Literatura
Juan Tallón: Rewind
No puedo hacer otra cosa que recomendar una novela a la que en un principio me resistí por algo tan frívolo como encontrar afectado su título.
Relacionados
Literatura
42º Premio Herralde 2024 ‘ex aequo’ | Una narración tierna, descacharrante y perturbadora a partes iguales.
Literatura
42º Premio Herralde 2024 'ex aequo' | La autora nos plantea un juego nada inocente que se pone en marcha desde el paradójico título.
Literatura
Mariana Enriquez regresa al cuento con doce historias de horror. Doce relatos sobre el mal que acecha y la presencia de lo monstruoso.
Literatura
Un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen.