Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cine

Inteligente experimento metadiscursivo

Más extraño que la ficción ★★★½✰ | Propone un interesante experimento: ¿Qué ocurriría si el personaje de una novela fuera consciente de estar formando parte de ella?

Will Ferrell y Maggie Gyllenhal en 'Más extraño que la ficción' (2006).

Marc Forster (Descubriendo nunca jamás, Monster’s Ball) propone en su último filme estrenado en España (Más extraño que la ficción) un interesante experimento: ¿Qué ocurriría si el personaje de una novela fuera consciente de estar formando parte de ella?; y aún más: ¿qué intentaría hacer para evitar su segura muerte adelantada por la voz en off de una narradora que describe cuanto acontece en su vida y cuanto piensa a lo largo del día con precisión milimétrica?

Éste es el original nudo de una cinta enmarcable en la mejor versión del cine independiente norteamericano. Un espléndido y contenido Will Ferrell es Harold Crick, el personaje de la última obra de la exitosa escritora Karen Eiffel (perfecta Emma Thompson en el papel de este excéntrico personaje). En la obra, Eiffel lo describe como a un funcionario de Hacienda de gris y metódica vida hasta el día en que conoce a la pastelera contestataria Ana Pascal (magnífica Maggie Gyllenhaal). Deberá auditar a la joven Pascal ya que, en su declaración, ésta ha dejado de pagar algunos impuestos arguyendo negarse a financiar las guerras de la belicosa Administración norteamericana. Aterrado por el final que le ha deparado la autora de su libro/vida, Harold acudirá a la ayuda de distintos profesionales con dispar éxito.

El psicólogo Dr. Carly (‘cameo’ de lujo del desaparecido Tom Hulce) le recomienda un período vacacional, pero de poco le sirve el consejo a Harold, a quien la voz le parece de lo más verosímil. El profesor de literatura Jules Hilbert (Dustin Hoffman) le dará la clave para hallar una solución: deberá adivinar si la historia de su vida es una comedia o una tragedia. En el primer caso se salvará, en el segundo, su muerte será el epílogo seguro. Por fortuna para Harold, la novelista anda con algunos problemas de bloqueo creativo que trata de solventar la asistente editorial Penny Escher (Queen Latifah). Mientras ella dilucida cómo matarle, a Harold le sucederán acontecimientos que le harán aferrarse a la vida con una fuerza insospechada en alguien como él.

Otras opiniones…

Jose, de Cine: «Imagínense que a Santiago Nasar le dejan leer el principio de Crónica de una muerte anunciada. El pobre hombre buscaría desesperadamente a García Marquez para que cambiara el final, y, por ende, también el título».


Cineahora: «Nos vislumbra aquello que nos puede salvar la vida, sea en forma de ‘matices, anomalías y sugerencias’ o de una película como ésta a descubrir».

Título: Más extraño que la ficción (Stranger than fiction). / Dirección: Marc Forster. / País: USA. / Año: 2006. / Duración: 113 min. / Género: Comedia dramática. / Interpretación: Will Ferrell (Harold Crick), Maggie Gyllenhaal (Ana), Dustin Hoffman (Jules Hilbert), Queen Latifah (Penny Escher), Emma Thompson (Karen Eiffel). / Guión: Zach Helm. / Producción: Lindsay Doran. / Música: Britt Daniel y Brian Reitzell. / Fotografía: Roberto Schaefer. / Montaje: Matt Chessé. / Diseño de producción: Kevin Thompson. / Vestuario: Frank Fleming. / Estreno en USA: 10 Noviembre 2006. / Estreno en España: 19 Enero 2007. / ★★★½✰

Comentarios

Películas | Críticas (A-Z)

Relacionados

Cine

La primera vez que vi Amadeus era aún un niño y apenas entendí la película ni la seguí con la debida atención, dada su...

Cine

Con precisión y sin remilgos en la crítica, el cine norteamericano no ha dejado de airear sus trapos sucios domésticos.

Cine

Tres ejemplos de filmes dedicados a loar los grandes logros de la profesión, y otros tres de cintas en los que la práctica periodística...

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner