Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cine

‘American dream’ arrasado

Nosotros (★★★★★) | Cinta repleta de dobles lecturas, de homenajes fílmicos a trabajos de la que es tributaria y armada sobre un guión de precisión milimétrica.

Lupita Nyong'o (Adelaide Wilson) y Evan Alex (Jason Wilson), en un fotograma del filme.

Dos películas le han bastado a Jordan Peele para destaparse como un cineasta de fuste. Al igual que otros muchos, ya se trate de Kubrick, Hitchcok, Shyamalan, Romero o Darabont, por citar algunos ejemplos, Peele ha decidido contar historias desde el género (terror, thriller o fantástico) pero con una carga de profundidad brutal. Sus trabajos funcionan desde varios niveles susceptibles de disfrute: ya sea quedándonos en la superficie de sus inquietantes y cuidadas atmósferas como extrayendo el meollo de una voz muy crítica con la sociedad norteamericana actual. Esa capacidad para aterrar sin descuidar la reflexión de unas producciones tan elegantes como agudas convierte a Peele en digno heredero de quienes conjugaron la feroz crítica social con el horror de altura en su cine.

Un ejercicio de expiación de los «pecados pasados» de «un país (…) construido sobre el horror de un genocidio»

Si en Déjame salir (2017) el racismo estaba en el centro del relato, en Us aparece de manera tangencial y casi lúdica. Aquí el foco es más amplio y se extiende por entero a desenmascarar el otrora bendecido american way of life como modelo de sociedad envidiado y exportable. De hecho, la traducción del título al Nosotros castellano nos priva del doble sentido del original Us alusivo al acrónimo de United States. Porque la historia de horror a cuenta de los clones malvados o doppelgängers es usada como metáfora para hablar de la gran mentira del american dream, para censurar la creciente deriva de un sistema ideado para sostener la comodidad de unos pocos a costa del resto. Todo eso flota en una cinta repleta de dobles lecturas, de homenajes fílmicos a trabajos de la que es tributaria y armada sobre un guión de precisión milimétrica.

Winston Duke (Gabe WIlson), Lupita Nyong’o (Adelaide Wilson) y Evan Alex (Jason Wilson), en un fotograma del filme.

Una cita en pantalla alude a que Estados Unidos está surcado de una punta a otra por una serie de galerías subterráneas abandonadas. La inquietante idea queda ahí justo antes de que arranque la película en mitad de los años 80. En la televisión de un hogar emiten un anuncio de la campaña Hands across America: un evento real celebrado en mayo de 1986 con el objetivo de recaudar fondos para los más desfavorecidos. Otro cabo suelto que Peele deja para luego retomarlo e integrarlo en su ejercicio de expiación de los «pecados pasados» de «un país (…) construido sobre el horror de un genocidio», en palabras del realizador. Incluso en los títulos de crédito, justo antes de que se retome el relato ya en tiempo presente, Peele utiliza un plano en zoom invertido para mostrar un gran panel de jaulas con conejos al ritmo de una suerte de himno tribal compuesto, como el resto de la excelente banda sonora, por Michael Abels.

Este desconcertante prólogo, que incluye el episodio de la niña perdida en un parque de atracciones, deja paso a un relato de terror colindante con el survival. Una parte más convencional que se mantiene al servicio del conjunto de la ambiciosa propuesta y, lejos de desmerecerla, confirma a Peele como un cineasta sobradamente capacitado para aterrar desde la contención y la atmósfera (memorable la secuencia de la familia observando a cuatro extraños plantados en el porche de su casa en mitad de la noche). No dejarán de estar presentes durante este tramo otras dobles interpretaciones, incluida alguna referencia bíblica, y ese retorcido humor tan del gusto del director, guionista y productor de Us.

En el epílogo, todo se irá hilvanando hasta llegar a un revelador plano aéreo acompañado de la hipnótica Les Fleurs de Minnie Riperton como metáfora de la macabra floración de un nuevo orden surgido de una inmisericorde purga social. Y los cuatro miembros de la familia seguirán su particular lucha por la supervivencia frente a unos enemigos que no son extraterrestres, terroristas, ni zombies, sino nosotros mismos. Nosotros mismos como copartícipes de una sociedad egoísta, individualista y desmemoriada. Un demoledor corolario que invita a la reflexión.

Título original: Us / Año: 2019 / Duración: 120 min. / País: Estados Unidos / Dirección: Jordan Peele / Guion: Jordan Peele / Música: Michael Abels / Fotografía: Mike Gioulakis / Reparto: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop, Kara Hayward, Evan Alex Cole, Dustin Ybarra, Napiera Groves, Shahadi Wright Joseph / Productora: Blumhouse Productions, Universal Pictures, Monkeypaw Productions, QC Entertainment (Distribuidora: Universal Pictures) / Género: Thriller. Terror

Comentarios

Películas | Críticas (A-Z)

Publicidad

La música de ‘elojocritico.net’

Relacionados

Cine

'El lobo de Wall Street' ★★★★✰ (2013, Martin Scorsese). 'La caza' ★★★½✰ (2012, Thomas Vinterberg). '12 años de esclavitud' ★★★★✰ (2013, Steve McQueen)