Por si quedaba alguna duda, “Outro Tempo” es la confirmación de que Brasil es un universo musical en sí mismo, un microcosmos de sonoridades maravillosas que van más allá de los estereotipos cariocas con los que todos nos hemos educado como melómanos. Un filón inagotable que, después de la recientemente en boga recuperación de los sonidos disco boogie, ha experimentado una nueva vuelta de tuerca en su exploración con este sorprendente recopilatorio concebido con discos fuera de radar que ha pillado a más de uno con el paso cambiado, entre ellos a un extraordinario divulgador de la música brasileña como Gilles Peterson. John Gómez, quien —a caballo entre Madrid y Londres— ha experimentado con singular entusiasmo el proceso lógico de inmersión en los sonidos de Brasil por la vía que marcaron en su momento icónicos recopilatorios de bossa, brazilian grooves y tropicalismo de los sellos Blue Note y Mr. Bongo, ha tenido el mérito de abrir una puerta que nadie sabía que existía, la de la música electrónica minimalista de vanguardia. En esta especie de homenaje a la biodiversidad musical brasileña que es “Outro Tempo”, conviven en perfecta armonía conceptual una amalgama de sonidos ambient, psicodelia tribal o New Age facturada por marginales francotiradores que, en medio de la incomprensión general, trabajaban a contracorriente con sus cajas de ritmos en el país de la percusión coincidiendo con el declive de una castradora dictadura militar.
Siguiendo la lógica que suscribe cualquier “digger” que se precie de que los discos no los encuentras, sino que te encuentran a ti, Gómez, después de un laborioso proceso de investigación, no se cansa de repetir que él no ha descubierto toda esta música extraordinaria, sino que ésta ya estaba allí, quizás esperando a que alguien se fijara en ella y la pusiera en un nuevo contexto. En cualquier caso, muito obrigado!