Síguenos

¿Qué está buscando?

Literatura

Marina Perezagua gana el IV Premio Internacional de Relatos Hammam Al Ándalus

El jurado destacó la audacia de la mirada, la textura del lenguaje, la sensibilidad y a la vez dureza de la narración de su cuento ‘Crudito’.

Marina Perezagua, durante la entrega del premio.

Hammam Al Ándalus, empresa especializada en el bienestar y la salud a través del agua, ha entregado el IV Premio Internacional de Relatos Hammam Al Ándalus a la escritora sevillana Marina Perezagua por su cuento titulado Crudito. El acto de entrega ha tenido lugar en la Biblioteca Eugenio Trías como parte del programa de la Feria del Libro de Madrid.

El jurado, presidido por la escritora Clara Obligado y conformado por la novelista Eva Díaz Pérez, el periodista cultural David Felipe Arranz y por los escritores Jesús Ortega y Guillermo Busutil, decidió por unanimidad otorgar el premio a Perezagua debido a la fuerza y personalidad de su historia, la cual reflexiona sobre la maternidad y aborda los vínculos entre madres e hijas.

El premio, dotado con 4.000 euros, se consolida como certamen de referencia para los amantes del relato

El jurado destacó la audacia de la mirada, la textura del lenguaje, la sensibilidad y a la vez dureza de la narración y celebró que la literatura participe con historias como ésta en el debate actual de la opinión pública sobre la maternidad.

David Felipe Arranz, Guillermo Busutil, Marina Perezagua, Jesús Ortega y Marichu García Trejo.

Clara Obligado, presidenta del jurado, resaltó las cualidades del cuento ganador al afirmar: «Es difícil plasmar un mundo en unas pocas páginas y conmover con pocas palabras, pero Crudito, de Marina Perezagua, lo logra. Este magnífico relato nos propone un recorrido casi histórico a través de la maternidad y sus dificultades, sus luces y sus sombras, la proximidad con la muerte, los nuevos vínculos que establece tanto a nivel genealógico como con respecto al entorno».

Además, Obligado añadió: «Alejado de los tópicos, ‘Crudito’ inaugura una nueva e intensa mirada que nos sacude y conmueve, que actualiza el vínculo entre madres e hijos y lo aleja de los tópicos, lo inserta tanto en su soledad primordial como en la sociedad en su conjunto y despliega un abanico de emociones rabiosamente actuales no exentas de ternura. Un cuento que he disfrutado leyendo, que ha sido un gusto premiar, que os va a gustar leer y que creo que es una pequeña obra de arte».

Palabras de Marina Perezagua.

Al recibir el premio, Marina Perezagua ha comentado: «Muy feliz por haber sido galardonada con el IV Premio Internacional de Relatos Hammam Al Ándalus. Todo mi agradecimiento a los miembros del jurado, a quienes admiro profundamente, por haber leído con mimo y atención mi relato. Por otra parte, el hecho de que sea un premio vinculado al agua, de una manera tan relevante históricamente, significa para mí una doble alegría. Siendo andaluza y una apasionada del agua y la relajación como modo de vida, este premio es especialmente significativo para mí. Gracias a quienes han hecho posible este reconocimiento, de corazón».

Palabras de Marichu García Trejo.

Para Marichu García Trejo, fundadora de Hammam Al Ándalus y miembro del jurado, “Es un honor formar parte de este maravilloso evento y tener la oportunidad de reconocer el talento y la creatividad literaria. En Hammam Al Ándalus, valoramos profundamente la importancia de la literatura y su capacidad para enriquecer nuestras vidas y fomentar la reflexión. A través de este premio, hemos podido descubrir historias cautivadoras y emocionantes que han dejado una huella en nuestro corazón. Felicito de todo corazón a la ganadora y a todos los participantes por su dedicación y talento. Su trabajo nos ha inspirado y nos ha recordado la belleza y la diversidad de la narrativa. Continuaremos apoyando la literatura y promoviendo el poder transformador de las palabras en nuestra sociedad. ¡Gracias a todos por ser parte de esta experiencia única».

Palabras de Guillermo Busutil.

Para finalizar, Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo y coordinador del Premio Internacional de Relatos Hammam Al Ándalus, ha comentado: “Es gratificante comprobar con estas cuatro ediciones que el cuento cuenta mucho como mirada, lenguaje y estilo en el panorama literario en español. No sólo por la elevada participación de cada año, sino también por la pluralidad de lenguajes y de temáticas con una solvente calidad narrativa. Nos satisface igualmente que este género mantenga, y no deja de sumar firmas nuevas, una brillante comunidad de autores y de autoras que proyectan su buena salud, y entre los que el Premio Hammam ha tenido la alegría de premiar a nombres relevantes como el de Ricardo Menéndez Salmón el pasado año, y éste a Marina Perezagua.”

La obra ganadora ya está disponible en la página web del concurso,

Sobre Marina Perezagua

Marina Perezagua es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Impartió clases de lengua, literatura, historia y cine hispanoamericanos en la Universidad Estatal de Nueva York, donde cursó su doctorado en Filología Hispánica. Tras vivir una larga temporada en Francia y trabajar en el Instituto Cervantes de Lyon, vuelve a Nueva York, donde imparte clases de escritura creativa en New York University como Distinguished Writer in Residence. Es autora de las colecciones de relatos Criaturas Abisales y Leche. Tras los dos primeros libros de relatos, ha publicado tres novelas: Yoro, Don Quijote de Manhattan y Seis formas de morir en Texas (Anagrama). Acaba de publicar un libro de poesía: La nana de la medusa (Espasa). Ha sido traducida en nueve idiomas y su novela Yoro fue galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2016. Es colaboradora habitual en El País

Sobre Hammam Al Ándalus

Hammam Al Ándalus es una empresa especializada en mejorar el bienestar y la salud emocional de las personas, a través de hábitos fundamentados en nuestra cultura mediterránea y andalusí como el baño termal y el masaje.

En 1995, dos jóvenes recién salidos de la universidad, inspirados en una visita furtiva a los baños de la Alhambra, deciden recuperar una tradición milenaria y perdida: el uso del hammam. Su iniciativa se materializa en 1998 en Granada con la apertura de los primeros baños árabes de uso público en España. Desde entonces, el proyecto ha ido sumando iniciativas y volumen, hasta convertirse en la obra colectiva de más de 200 personas dedicadas a proporcionar a sus viajeros una vivencia de Salud Íntegra: corporal, emocional y medioambiental.

Hammam Al Ándalus cuenta con establecimientos en las ciudades de Granada, Córdoba, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca.

Comentarios

Relacionados