Síguenos

¿Qué estás buscando?

Literatura

Mohamed Mbougar Sarr: La más recóndita memoria de los hombres

Premio Goncourt 2021. Una novela perdida. Un escritor maldito. Una búsqueda. Un viaje iniciático. La resolución de un misterio.

Editorial: Anagrama / Traducción: Rubén Martín Giráldez / 448 págs. / 22,9 €.

1938: el escritor africano T. C Elimane, al que llamaban «el Rimbaud negro», publica una novela titulada El laberinto de lo inhumano. Estalla la polémica, se le acusa de plagio, se arma un gran escándalo, el autor desaparece y su obra se convierte en un libro maldito.

2018: el joven escritor africano residente en París Diégane Latyr Faye descubre la novela perdida y decide indagar sobre el autor desaparecido. Tirando de diversos hilos, con la ayuda de una enigmática mujer que guarda muchos secretos y de un grupo de jóvenes escritores africanos que beben, aman y escriben con desafuero, el protagonista se embarca en un viaje en busca de un mito y acaso también de sí mismo. Las pistas le llevan al Buenos Aires de la revista Sur, Gombrowicz y Sabato, a dos gemelos, a supuestos actos de brujería, a un hombre dividido entre dos culturas, a fantasmas del pasado y fantasmas del presente. ¿Qué fue de Elimane? ¿Qué se ocultaba tras el escándalo que hundió su carrera? ¿Quién era en realidad ese escritor que brilló y desapareció como una estrella fugaz?

Novela de iniciación, thriller literario, juego de cajas chinas con un libro dentro de otro libro, exploración de las heridas del colonialismo, celebración del poder de las ficciones… Estamos ante una novela total, de estirpe bolañesca, que habla de la escritura y de la vida. Una novela galardonada con el Premio Goncourt que nos descubre a un escritor de inventiva arrolladora.


El autor

Mohamed Mbougar Sarr (Senegal, 1990) vive en Francia y ha publicado cuatro novelas: Terre ceinte (Premio Ahmadou-Kourouma, Gran Premio de Novela Mestiza y Premio de Novela Mestiza de los Estudiantes), Silence du chœur (Premio de Novela Mestiza de los Lectores, Premio Literario de la Porte Dorée y Premio Littérature Monde – Étonnants Voyageurs), De purs hommes y en Anagrama, La más recóndita memoria de los hombres, que ha recibido hasta el momento el Premio Goncourt, el Premio Transfuge a la mejor novela en lengua francesa y el Premio del Libro Hennessy.


La crítica…

«Un gran libro, una joya de orfebrería que seduce, transporta y persigue al lector. Mohamed Mbougar Sarr –recordad este nombre– es el joven autor de esta obra con un tema fascinante y una arquitectura tan perfecta como apasionante» (Marianne Payot, L’Express).

«Un libro-mundo que nos conduce por París, Dakar, Ámsterdam y Buenos Aires, donde atravesamos los apocalipsis del siglo XX y nos cruzamos con Borges, Sabato y Gombrowicz» (Youness Bousenna, Télérama).

«Una mezcla de investigación, viaje fascinante a través de un mosaico de testimonios, narraciones y documentos y novela iniciática» (Frédérique Roussel, Libération).

«Un lenguaje erudito y extravagante que nos lleva a través de épocas y continentes» (Laura Berny, Les Échos).

«Su inventiva, su audacia y la potencia de su lenguaje hacen de este libro, que confronta las necesidades de vivir y escribir, una declaración de amor por la literatura» (Laëtitia Favro, Lire).

«Un himno magistral a la lengua, a la literatura y al poder atemporal de las novelas, las fábulas y los cuentos» (Jean-Rémi Barland, La Provence).

«Una novela ambiciosa, que proclama sin pudor el amor de su autor por la literatura y que defiende con aplomo su universalidad» (Laila Maalouf, La Presse).

«Una prosa exuberante… Hagan algo positivo con sus vidas y lean a Sarr» (Sabino Méndez, La Razón).

Comentarios
Publicidad

La música de ‘elojocritico.net’

Relacionados

Literatura

El primer libro de Bob Dylan desde 2004: un logro artístico crucial, y una destilación de lo que ha aprendido sobre su oficio desde...

Literatura

Una novela total: thriller con flecos esotéricos, obra de crítica política, descarnado retrato familiar y narración existencial sobre el dolor y el amor.

Literatura

Los diarios de Rafael Chirbes: un documento imprescindible para comprender los entresijos de un gran escritor.

Literatura

Una suerte de novela total, escrita con inventiva inagotable, aires pop y erudición desenfrenada.