«Lo que creemos nos protege. Lo que sabemos nos deja a la deriva.» Esta es una novela de derivas, incertidumbres y tránsitos. Una niña, la narradora, está dejando de serlo. Ricardo, su padre, cada vez se comporta menos como un padre y más como un caimán. Key Biscayne, la isla a la que han llegado junto a Nico, el hermano de la narradora, es una microsociedad habitada por niñas que no parecen serlo, lagartos, magnates, celebridades, mafiosos y familias muy poco convencionales. ¿Qué es lo que sucede allí exactamente? Nada demasiado grave, al parecer. Lo peligroso, en Key Biscayne, es siempre otra cosa.
La trama de desastres naturales y personales se precipita a partir de extrañas amistades, un revólver Colt, tensiones domésticas, juegos arriesgados y unas fotografías que nunca deberían haberse tomado.
Xita Rubert ha escrito a la vez una novela de misterio y un libro sobre las ambivalencias del afecto y la memoria. Una narración tierna, descacharrante y perturbadora a partes iguales que confirma la potencia de una autora inclasificable.
La autora
Xita Rubert (Barcelona, 1996) estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Warwick y actualmente es investigadora doctoral y docente en la Universidad de Princeton. Su primera novela, Mis días con los Kopp (Anagrama, 2022), fue seleccionada entre las mejores obras del año por diversos medios españoles, resultó finalista del Prix du Premier Roman de Chambéry y ha sido traducida en Brasil y en Alemania. Su segunda novela, Los hechos de Key Biscayne (2024), obtuvo el 42.º Premio Herralde de Novela. Además, ha recibido galardones como el Ánxel Casal, en la modalidad de teatro, o el finalista del Premio Ana María Matute de Relato. Sus cuentos breves han aparecido en medios como El País o El Cultural.
La crítica dice…
«Prosa aérea, deliberadamente ágil, sabe convertirse a sí misma en narradora» (Enrique Vila-Matas).
«El ritmo de su escritura, marcadamente discontinuo pero a la vez fluido como una avalancha, su atención a la fisicidad de los gestos por lo que ocultan o significan, anuncian a una artesana de la palabra fuera de lo común. Un prodigio» (Mercurio).
«Durante muchos años se va a escuchar lo buena escritora que es» (Andrés Barba).
«Meticulosa sin ser obsesiva, grave sin solemnidad» (Juan Marqués, La Lectura).
«Xita Rubert tiene un territorio propio y la capacidad de explorarlo en los pliegues donde la realidad se muestra más esquiva» (Marcos Giralt Torrente).