Síguenos

¿Qué estás buscando?

Literatura

Stuart Hall: El largo camino de la renovación

Considerado el más brillante análisis del origen del neoliberalismo, y obra fundamental sobre el largo camino de la renovación de la izquierda.

Prólogo: Jorge Lago / Traducción: Carlos Pott / 468 págs. / Editorial: Lengua de Trapo

Estos ensayos, escritos entre 1978 y 1988, dan cuenta de cómo lo consiguió. Aquí Hall analiza en profundidad tanto la crisis de la socialdemocracia como el surgimiento de una nueva forma de entender la cultura, la política y, claro, la economía: el neoliberalismo en su versión británica. ¿Qué estrategias desplegó esa modernización reaccionaria que acabó gobernando el mundo? ¿Por qué la izquierda quedó paralizada y sumida en una crisis de relatos y visiones de futuro? En definitiva, ¿cómo entender el proceso de cambio más importante de los últimos 50 años, y qué resonancias tiene en nuestro presente en crisis?

En Lengua de Trapo han creído necesario traducir por primera vez al castellano este clásico que actualizó el marxismo a través de los estudios culturales, el psicoanálisis y el feminismo. Polémico y desacreditado en su momento por algunas izquierdas, este libro está hoy considerado no solo como el más brillante análisis del origen del neoliberalismo, sino como una obra fundamental para pensar el duro y largo camino de la renovación de la izquierda.

Stuart Hall (Kingston 1932 – Londres 2014) fue un investigador, ensayista y pionero de los estudios culturales. A los 19 años se trasladó a Gran Bretaña con la beca Rhodes, que obtuvo para estudiar literatura en el Merton College, en Oxford. Fundó y dirigió la revista New Left Review. Después de escribir con Paddy Whannel el libro The Popular Arts (1964), es invitado por Richard Hoggart a la Universidad de Birmingham y se convierte en uno de los teóricos más destacados del Center for Cultural Studies, del que será su director, y desde donde trabaja para abrir la sociología y el marxismo a los análisis sociales sobre temas que hasta entonces se habían considerado secundarios (desde la cultura de masas hasta los estudios de género).

En 1979 pasó a hacerse cargo de la cátedra de Sociología en la Open University. Presentó varios programas de televisión, incluyendo la serie de la BBC Redemption Songs. Fue también editor fundador de la revista Soundings. Hall dedicó sus últimos años a diversos proyectos artísticos. La película The Stuart Hall Project retrata la figura de uno de los más influyentes y polifacéticos intelectuales británicos.

Comentarios
Publicidad

La música de ‘elojocritico.net’

Relacionados

Entrevistas

Bruno Galindo (1968) es un periodista freelance con una contrastada trayectoria en el mundo de la cultura. Autor de varios libros (entre ellos el aquí...