Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cine

El laberinto del fauno y Penélope Cruz, principales bazas nacionales en unos Oscar más aperturistas

Martin Scorsese, Paul Greengrass, cartel de <i>El laberinto del fauno</i>, Helen Mirren y Penélope Cruz.

Martin Scorsese, Paul Greengrass, cartel de El laberinto del fauno, Helen Mirren y Penélope Cruz.

No exagero si digo que a más de uno nos ha cogido por sorpresa la ausencia de Volver en la puja por el Oscar a mejor filme de habla no inglesa. Aunque sea grato ver a Penélope Cruz entre las nominadas a mejor actriz protagonista, su candidatura suena a compensatoria por la ausencia de Almodóvar en una categoría en la que ya se hizo con el premio por Todo sobre mi madre. Sin embargo, hemos de alegrarnos porque otra cinta española (sí, así es, pese a la escasa atención dispensada por la prensa generalista patria, la película es de financiación íntegramente española, cuenta una historia ubicada en nuestra tierra y la mayor parte del reparto es nacional) se haya colado en esta candidatura y opte también, merecidamente, al premio a mejor guión original. La película representará a México dada la nacionalidad de su director y de los productores del filme, cuya posproducción también se desarrolló en el país centroamericano. Me alegro por Guillermo del Toro, un director imaginativo como pocos y con una capacidad autoral destapada por completo en El laberinto del fauno. Además, gracias a esta cinta, de nuevo tendremos a un español como candidato al galardón a mejor banda sonora. El aragonés Javier Navarrete competirá por este premio al que yo optó la edición anterior Alberto Iglesias con El jardinero fiel.

Del resto de candidaturas, pocas sorpresas más se pueden añadir. Sí me llama la atención que, al parecer, a la Academia le ha debido gustar más la segunda cinta de Eastwood sobre el desembarco de Iwo Jima en la que cuenta la versión japonesa. Aquí sólo hemos podido ver, de momento, Banderas de nuestros padres, una cinta no tan a la altura de los dos trabajos previos de Eastwood. También aparecen entre las nominadas a mejor filme la cinta de Scorsese —quien optará por enésima vez a la estatuilla a mejor director—, Babel, Pequeña Miss Sunshine —con la que se hace el habitual guiño al cine independiente— y la británica The Queen. Probablemente sea la protagonista de esta cinta, Hellen Mirren, quien se haga con la estauilla a mejor actriz principal por su modélica encarnación de la reina Isabel II. También me agradaría que, en vista de las pocas nominaciones recibidas, se premiase a United 93 y a su director, Paul Greengrass, por este magnífico relato pegado a la realidad de una tragedia reciente.

Y en un año plagado de cintas de animación digital, yo señalaría como mi favorita a Monster House, por ser la más original y distinta de la terna que forma junto a Cars y Happy feet.

En general, de estas nominaciones a la 79º edición de los Oscar sobresale el afán más aperturista de la Academia a la hora de incluir trabajos de nacionalidades distintas a la norteamericana confirmando, así, una tendencia ya observada en las últimas ediciones.

Las nominaciones completas son:

Mejor Película:
‘Babel’
‘Infiltrados’
‘Cartas desde Iwo Jima’
‘Pequeña Miss Sunshine’
‘The Queen’

Mejor Película en lengua extranjera:
‘After the wedding’
‘Days of glory’
‘The lives of others’
‘El laberinto del fauno’
‘Water’

Mejor director:
Martin Scorsese, por ‘Inflitrados’
Alejandro González-Iñárritu, por ‘Babel’
Clint Eastwood, por ‘Letters from Iwo Jima’
Stephen Frears, por ‘The Queen’
Paul Greengrass, por ‘United 93’

Mejor actor protagonista:
Leonardo DiCaprio, por ‘Blood Diamond’
Peter O’Toole, por ‘Venus’
Will Smith, por ‘The Pursuit of Happyness’
Forest Whitaker, por ‘The Last King of Scotland’
Ryan Gosling, por ‘Half Nelson’

Mejor actriz protagonista:
Penélope Cruz, por ‘Volver’
Helen Mirren, por ‘The Queen’
Meryl Streep, por ‘El Diablo viste de Prada’
Kate Winslet, por ‘Little Children’
Judi Dench, por ‘Notes on a Scandal’

Mejor Película de animación:
‘Cars’
‘Happy feet’
‘Monster house’

Mejor actriz de reparto:
Adriana Barraza, por ‘Babel’
Kate Blanchett, por ‘Notes on a Scandal’
Abigail Breslin, por ‘Pequeña Miss Sunshine’
Jennifer Hudson, por ‘Dreamgirls’
Rinko Kikuchi, por ‘Babel’

Mejor actor de reparto:
Alan Arkin, por ‘Pequeña Miss Sunshine’
Djimon Hounsou, por ‘Blood Diamond’
Eddie Murphy, por ‘Dreamgirls’
Mark Whalberg, por ‘Infiltrados’
Jackie Earle Haley, por ‘Little Children’

Mejor guión original:
‘Babel’
‘Pequeña Miss Sunshine’
‘El laberinto del fauno’
‘Cartas desde Iwo Jima’
‘The Queen’

Mejor guión adaptado:
‘Borat’
‘Hijos de los hombres’
‘Infiltrados’
‘Little children’
‘Notes on a scandal’

Mejor música original:
‘Babel’
‘The good german’
‘Notes on a scandal’
‘El laberinto del fauno’
‘The Queen’

Mejor canción original:
‘I Need To Wake Up’, de Melissa Etheridge (‘An Inconvenient Truth’)
‘Listen’, de Henry Krieger, Scott Cutler, Anne Preven (‘Dreamgirls’)
‘Love You I Do’, de Siedah Garrett (‘Dreamgirls’)
‘Our Town’, Randy Newman (‘Cars’)
‘Patience’, de Henry Krieger, Willie Reale (‘Dreamgirls’)

Mejor fotografía:
Vilmos Zsigmond, por ‘La dalia negra’
Emmanuel Lubezki, por ‘Children of Men’
Dick Pope, por ‘The Illusionist’
Guillermo Navarro, por ‘El laberinto del Fauno
Wally Pfister, por ‘The Prestige’

Mejor dirección artística:
‘Dreamgirls’ – John Myhre, Nancy Haigh
‘The Good Shepherd’ – Jeannine Claudia Oppewall, Gretchen Rau, Leslie E. Rollins
‘El laberinto del Fauno’ – Eugenio Caballero, Pilar Revuelta
‘Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest – Rick Heinrichs, Cheryl Carasik
‘The Prestige’ – Nathan Crowley, Julie Ochipinti

Mejor diseño de vestuario:
‘Curse of the Golden Flower’ – Yee Chung Man
‘The Devil Wears Prada’ – Patricia Field
‘Dreamgirls’ – Sharen Davis
‘Marie Antoinette’ – Milena Canonero
‘The Queen’ – Consolata Boyle

Mejor maquillaje:
‘Apocalypto’ – Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
‘Click’ – Kazuhiro Tsuji y Bill Corso
‘El laberinto del fauno’ – David Marti y Montse Ribe

Mejor montaje:
‘Babel’ – Stephen Mirrione y Douglas Crise
‘Blood Diamond’ – Steven Rosenblum
‘Hijos de los hombres’ – Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón
‘The Departed’ – Thelma Schoonmaker
‘United 93’ – Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson

Mejor sonido:
‘Apocalypto’ – Kevin O’Connell, Greg P. Russell, Fernando Cámara
‘Blood Diamond’ – Andy Nelson, Anna Behlmer, Ivan Sharrock
‘Dreamgirls’ – Michael Minkler, Bob Beemer, Willie D. Burton
‘Flags of Our Fathers’
‘Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest’ – Paul Massey, Christopher Boyes, Lee Orloff

Mejores efectos visuales:
‘Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest’ – John Knoll, Hal T. Hickel, Charles Gibson, Allen Hall
‘Poseidon’
‘Superman Returns’ – Mark Stetson, Richard R. Hoover, Neil Corbould, Jon Thum

Mejor montaje de sonido:
‘Apocalypto’
‘Blood Diamond’
‘Flags of Our Fathers’
‘Letters from Iwo Jima’
‘Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest’ – Christopher Boyes, George Watters II

Mejor documental:
‘Deliver Us from Evil’
‘An Inconvenient Truth’
‘Iraq in Fragments’
‘Jesus Camp’
‘My Country My Country’

Mejor corto documental:
‘The Blood of Yingzhou District’
‘Recycled Life’
‘Rehearsing a Dream’
‘Two Hands’

Mejor cortometraje:
‘Binta y la gran idea’
‘Eramos Pocos’
‘Helmer & Son’
‘The Saviour’
‘West Bank Story’

Mejor cortometraje de animación:
‘The Danish Poet’ – Torill Kove
‘Lifted’ – Gary Rydstrom
‘The Little Matchgirl’ – Roger Allers and Don Hahn
‘Maestro’ – Geza M. Toth
‘No Time for Nuts’ – Chris Renaud and Michael Thurmeier

Comentarios

Películas | Críticas (A-Z)

Publicidad

La música de ‘elojocritico.net’

Relacionados

Cine

'El lobo de Wall Street' ★★★★✰ (2013, Martin Scorsese). 'La caza' ★★★½✰ (2012, Thomas Vinterberg). '12 años de esclavitud' ★★★★✰ (2013, Steve McQueen)

Cine

El ultimátum de Bourne ★★★✰✰ | Cierto es que el ritmo de urgencia casi constante no deja espacio alguno para el aburrimiento, pero tanta...

Cine

Las buenas películas son el sustento del cinéfilo, el motivo por el que éste asiste al visionado de un nuevo filme con la esperanza...

Cine

The Queen ★★★★✰ | Una aguda reflexión en torno a un atributo básico para quienes ostentan el poder: la popularidad.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner