Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cine

V: “La población no debería temer a los Gobiernos; los Gobiernos deberían temer a la población”

Ilustración del cómic original (David Lloyd).

Imaginaos una primera potencia occidental de acreditada tradición democrática convertida en un implacable régimen totalitario. ¿Algo imposible? Si el siglo XX no hubiera albergado antecedentes tan inquietantes como el de la Alemania nazi, podríamos contestar categóricamente que sí, que algo así sería impensable. V de Vendetta, el cómic creado por Alan Moore y David Lloyd a principios de los 80, plantea esta situación en una hipotética Gran Bretaña de finales de los 90 y tras una III Guerra Mundial acontecida en la década anterior. En este Estado, el control sobre todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos es tal que la información es dirigida unidireccionalmente por un único medio de comunicación: La Voz del Destino. La discrepancia o la crítica no tienen cabida y quienes la ejercen sufren los métodos propios de un Gobierno militarizado. En este contexto, un misterioso insurrecto boicoteará al totalitario poder mediante atentados contra las instituciones más representativas del Estado. Se le conoce como ‘V’ y, pronto, su leyenda se irá agigantando entre los ciudadanos a medida que sus acciones no consiguen ser frenadas por la autoridad. Su poder no radica en su potencia, pues es un hombre corriente que actúa solo, sino en encarnar “una idea”, la de la rebelión contra un Gobierno de reprobables métodos.

Producida por los hermanos Wachowski (creadores de Matrix), la película ha recibido una buena acogida general entre los medios españoles que la vieron en la premiere de Berlín. Dispar valoración ha hecho el creador de la historia, Alan Moore, quien se ha desvinculado del proyecto desde el primer momento. Lo cataloga de apologético del terrorismo. El cómic ya contiene un guión más que notable y, si no la han pifiado en esta producción protagonizada por Natalie Portman (Evey Hammond) y Hugo Weaving (V), el resultado puede ser interesante. El veredicto del público, a partir de hoy viernes, día del estreno.

Ambivalentes sensaciones me produce el próximo estreno basado en un cómic de culto. Las últimas noticias, tras su exhibición en Berlín, parecen de los más alentadoras.

Comentarios

Películas | Críticas (A-Z)

Publicidad

La música de ‘elojocritico.net’

Relacionados

Cine

Las buenas películas son el sustento del cinéfilo, el motivo por el que éste asiste al visionado de un nuevo filme con la esperanza...

Cine

Ambivalentes sensaciones me produce el próximo estreno basado en un cómic de culto. Las últimas noticias, tras su exhibición en Berlín, parecen de los...